lunes, 12 de abril de 2010


EL BLOG DE KIZEN JU JITSU

Este es el blog de los practicantes de
KIZEN JU JITSU


Para obtener información sobre
KIZEN JU JITSU
, puede visitar la

PÁGINA OFICIAL DE KIZEN JU JITSU


 Los videos pueden verse en el

CANAL DE KIZEN JU JITSU


7 comentarios:

  1. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación presentan la potencialidad de una mayor difusión en este espacio del conocimiento sobre KIZEN JU JITSU. Por ello, este blog puede constituir un medio eficaz para que KIZEN JU JITSU sea analizado desde una perspectiva constructiva, con la seguridad de aportar experiencias e ideas en su perfeccionamiento que contribuyan a su creciente éxito.

    Por tanto, parecía ineludible el hecho de que KIZEN JU JITSU se incardinara tarde o temprano en los medios tecnológicos de comunicación, con profunda vocación de avance y, como se pretende en este lugar, con el objetivo fundamental de ser un medio eficiente que propugne el diálogo productivo, implementando el intercambio libre de puntos de vista desde la perspectiva de los practicantes de este sistema de defensa.

    Así pues, eventos en los cuales participen los instructores y alumnos de KIZEN JU JITSU, tales como una demostración técnica, una gala, un curso o incluso una sesión del referido arte marcial, por citar algunos ejemplos, pueden promover el intercambio de experiencias entre sus artífices.

    En nombre, pues, de la KIZENKAI JU JITSU, doy la bienvenida a quienes acepten la invitación a participar en este blog.


    Juan Miguel Ramírez Ramírez

    Director de la Comisión Técnica de Expertos de la KIZENKAI JU JITSU.

    ResponderEliminar
  2. Los programas de KIZEN JU JITSU.

    En muchas ocasiones, me han preguntado sobre los programas de KIZEN JU JITSU.

    Lógicamente, el practicante que comienza a aprender los programas de KIZEN JU JITSU debe contemplar como objetivo su correcta memorización.

    Ahora bien, en este aspecto es muy importante distinguir entre medios y fines: el fin principal de los programas de KIZEN JU JITSU es adquirir un nivel eficaz en la Defensa Personal. Por tanto, los programas técnicos deben considerarse un medio para alcanzar dicho nivel. El objetivo, pues, se centra en la defensa y son los programas los medios que lo permiten.

    Puede entenderse entonces que, al principio, el objetivo del practicante de KIZEN JU JITSU debe ser memorizar los programas de este arte marcial, puesto que le proporcionarán con la práctica llegar al fin que antes explicaba: el logro de un nivel de autocontrol y el potencial que la seguridad representa.

    Óscar Román.

    Presidente de la KIZENKAI JU JITSU.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, como muy bien ha expuesto en el texto anterior el Presidente de la KIZENKAI JU JITSU, Óscar Román, resulta imprescindible diferenciar medios y fines. En síntesis, hace referencia a tres aspectos:

    1º) El objetivo o fin es conseguir un nivel óptimo de defensa.
    2º) El medio para lograrlo es el estudio de los programas de KIZEN JU JITSU.
    3º) Al principio, el objetivo del practicante debe ser aprender dichos programas.


    En este sentido, conviene añadir el valor que conlleva el estudio de KIZEN JU JITSU, en tanto que requiere un esfuerzo adicional que lo diferencia de otro tipo de actividades incardinadas en el ámbito físico.

    El análisis epistemológico subyacente a KIZEN JU JITSU comprende un proceso en virtud del cual el practicante ha de profundizar en el estudio de la técnica de defensa personal, pero que abarca también un conocimiento de la biomecánica, de la optimización y utilización racional de la energía, de la biología del cuerpo humano, de la etimología de la terminología específica, de la Psicología de la Defensa, del Protocolo de Seguridad, del desarrollo equilibrado de los hemisferios cerebrales, de la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje, etc., todo lo cual implica el fortalecimiento de las conexiones neuronales que se traducen en una respuesta motriz perfectamente proporcionada al estímulo que la activa desde la perspectiva de la Defensa Personal.

    Las líneas generales descritas en KIZEN JU JITSU se concretan en unas directrices exhaustivas determinadas y bien definidas que regulan todo el sistema, de tal manera que se han realizado numerosos experimentos en los cuales, ante varias propuestas de carácter técnico, los miembros de la Comisión Técnica de Expertos de la KIZENKAI JU JITSU, por separado, al objeto de evitar influencias recíprocas, coincidían en la elección de las respuestas que respondían a todos y cada uno de los criterios establecidos en las directrices referidas, lo cual demostraba en las sesiones de puesta en común de los resultados y de coordinación que KIZEN JU JITSU respondía a un método perfectamente estructurado.

    En otras palabras, KIZEN JU JITSU constituye un sistema que se sustenta en el método científico positivista o cuantitativo y en el método científico cualitativo o etnográfico, a tenor de los cuales se configuraron sus programas. Estudiarlos significa que precisa un esfuerzo adicional, como decía al principio, que lo distingue de otras actividades físicas. Por ejemplo, si me planteo el ejercicio de correr una determinada distancia o tiempo, la actividad resulta más relajada desde el punto de vista del estudio, puesto que se trata de un esfuerzo fundamentalmente mecánico que concluye en el mismo momento en el que decido acabar la sesión (es decir, no suele desembocar en un análisis posterior, salvo que se trate de un profesional de ese campo). Ahora bien, si mi intención es practicar KIZEN JU JITSU, sus dimensiones abarcan un estudio mucho más extenso en tanto que su multiplicidad de movimientos y de conocimientos teóricos así lo requiere.

    Por tanto, comprender el valor de su práctica equivale a conocer todas sus dimensiones y a entender que la formación de KIZEN JU JITSU no termina con cada sesión, sino que progresivamente demanda el estudio de todos los parámetros que se han explicitado.

    Juan Miguel Ramírez Ramírez

    Director de la Comisión Técnica de Expertos de la KIZENKAI JU JITSU

    ResponderEliminar
  4. LA VIRTUD DE LA CONSTANCIA

    Por definición, la constancia es la firmeza y perseverancia del ánimo en los propósitos. Es sinónimo de persistencia, de tesón, de tenacidad, de asiduidad, de fortaleza, de paciencia, de fidelidad, de fe, de lealtad, de cumplimiento, de permanencia, de continuidad, de decisión, de exactitud, de certeza…

    El arte, por sí mismo, procura la búsqueda de la virtud, de la belleza y de la perfección. El arte marcial pretende este propósito desde el prisma de la defensa y lo ha desarrollado durante siglos también desde un enfoque militar, bélico o guerrero.

    Afortunadamente, grandes maestros de Artes Marciales introdujeron el ideograma chino-japonés denominado “DO” (que podría traducirse como “camino” o “método”), que impregnó de una especial filosofía pacífica a muchas de estas artes antiguas creadas originariamente para la lucha y, por consiguiente, para la destrucción.

    Podría citar al gran maestro de KARATE-DO Gichin Funakoshi (1868-1957), que afirmó que “El último objetivo del Karate no reside en la victoria o en la derrota, sino en el perfeccionamiento del carácter de sus participantes”. De hecho, sus célebres palabras “KARATE NI SENTE NASHI”, traducidas comúnmente a través de la expresión “En KARATE no existe primer ataque”, fueron inscritas en la lápida donde yace este pacífico SENSEI y grabadas en los corazones de karatecas de todo el mundo. Perfeccionamiento del carácter (que implica constancia y que se relaciona con el arte) y conciencia del valor que implica no iniciar un ataque, resumen dos ideas fundamentales que pretendo destacar.

    En otra línea técnica bien distinta, nombraré al fundador del JUDO, Jigoro Kano (1860-1938), que sí coincide en lo fundamental con el maestro nombrado en el párrafo precedente: incorpora el vocablo “DO” en la denominación de su sistema. Así, el JUDO podría traducirse como el “Camino de la Flexibilidad”. Análogamente, destacaré una de sus célebres máximas que, en su idioma, enunciaba así: “JITA KYOEI”. Esta frase, que podría traducirse como “Amistad y prosperidad mutua”, otorga una idea de su ideología con respecto a su arte.

    (CONTINÚA EN EL COMENTARIO SIGUIENTE)

    ResponderEliminar
  5. Esta última concepción de Jigoro Kano ha sido recogida en los principios de KIZEN JU JITSU, sistema de JU JITSU que incorpora el vocablo “ZEN” (“meditación”) que pretende la reflexión y la investigación sobre el “KI” (“energía”), sustentada en la ciencia y como método para potenciar los contenidos del JU JITSU.

    Ahora bien, si consideramos que el método de KIZEN JU JITSU propugna una atención individualizada del alumnado, respetando sus características físico-técnicas propias (edad, nivel psicoevolutivo, psicomotricidad, capacidad de memorización, resistencia física, etc.), no debe olvidarse que el principal factor que propugna su propia evolución es la constancia. Es éste el principal “secreto” en la adquisición de un nivel óptimo de defensa. Es esta virtud la que diferencia a unos practicantes de otros.

    Por ilustrar con un argumento esta última afirmación, podría explicitar que en la última promoción de policías practicantes de KIZEN JU JITSU, no adquirieron un mayor nivel en Defensa los alumnos/as con mayores cualidades físicas (más velocidad, mayor coordinación, resistencia, fuerza, reflejos, etc.), sino los más constantes –y marcando además una diferencia substancial-.

    Es difícil en una sociedad neoliberal, en la que prolifera el relativismo, el nihilismo y la subjetividad, tratar de restaurar el valor de la constancia. Ahora bien, tanto en KIZEN JU JITSU como en cualquier parcela de la vida (arte, cultura, ciencia, tecnología, amistad…), podemos experimentar que la adquisición de la excelencia viene determinada en gran medida por el valor de la constancia. Sólo cultivando la voluntad –en el ámbito que cada cual elija, con la libertad que como seres humanos merecemos-, podremos situar nuevamente este valor en el lugar que le corresponde, superando de este modo la crisis general de valores que atravesamos y que constituyen la causa de las restantes crisis que, como un efecto dominó, como sucede en un ecosistema que se fractura, ésta origina.

    Juan Miguel Ramírez Ramírez

    Director de la Comisión Técnica de Expertos de la KIZENKAI JU JITSU

    ResponderEliminar
  6. XVIII GRAN GALA DE LAS ARTES MARCIALES (MÁLAGA)

    Ayer felicité a Gabriel Carranque, Presidente de AMAKO (entidad que organiza este evento cada año), por el valor que constituye haber organizado esta gran gala durante 18 años. Él me respondió -con una sonrisa-, exclamando: "Cumplimos la mayoría de edad".

    Esta gala benéfica se ha realizado este año a favor de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

    Cada año ha tenido un propósito benéfico distinto, pero un objetivo común: transmitir valores a todos los artistas marciales.

    Gabriel Carranque es un maestro ejemplar que se ha ganado el respeto y reconocimiento de muchos practicantes y no practicantes de estilos marciales por su ímprobo esfuerzo en la organización cada año de esta gran gala, y ha contagiado asimismo su visión de bondad y solidaridad que se precisan en los sistemas de defensa.

    Los integrantes de AMAKO han vuelto a demostrar con su actitud y con su acción que es posible mejorar nuestro entorno próximo.

    Quede constancia de mi admiración.


    Juan Miguel Ramírez Ramírez

    Director de la Comisión Técnica de Expertos de la KIZENKAI JU JITSU

    ResponderEliminar
  7. XVIII GRAN GALA DE LAS ARTES MARCIALES (MÁLAGA)

    KIZEN JU JITSU también aportó su granito de arena en esta gala, celebrada el pasado 16 de abril.

    En nombre de los instructores de KIZEN JU JITSU, deseo felicitar a los SENPAI ("Ayudante de Maestro") Jesús Atienza y Paco Torres, por su excelente intervención sobre el TATAMI.


    Antonio Martín

    Miembro de la Comisión Técnica de Expertos de la KIZENKAI JU JITSU

    ResponderEliminar